Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Niebla
Problema de la migración, cada vez más doloroso: Rigoberta Menchú

“Hay un peligro en aquellas manos duras, de dictaduras que ya vivimos en el pasado para reprimir y criminalizar a la población más pobre”, advirtió la premio Nobel de la Paz.

> Felipe Larios Gaxiola
> Hermosillo, Sonora
> 2012-03-15

La premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum, aseguró que en el tema migratorio hasta ahora no hay un respuesta real al conflicto porque los gobiernos siguen "patinando" en las políticas de discusión que no dan muchos resultados.

"En el tema de migración hay un peligro en aquellas manos duras, de dictaduras que vivimos en el pasado para reprimir y criminalizar a la población más pobre".

La premio Nobel de la Paz 1992, reveló que en su tránsito desde Guatermala a esta ciudad tuvo que sortear varias aduanas policiales, donde el inmigrante parece que ya es cualquier persona que va a tomar un avión.

"En ese sentido ellos ven los rostros, si es moreno o si es diferente a cierto prototipo, los ves parados en la cola de los revisados, desde que tomas el avión, parece que son sospechosos", refirió.

Aseguró que el fenómeno del éxodo es una situación incontenible, porque si los gobiernos no le dan a la gente de comer en su lugar de origen, si no creamos nuevas formas de vida, el problema de migración será cada vez más doloroso.

"Como nuestros hermanos que han sido asesinados en la frontera o confinados en casas como esclavos".

La premio Novel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, declinó hablar sobre la virtual candidata del PAN a la presidencia de la república, Josefina Vázquez Mota.

De visita a esta entidad para participar en el 30 aniversario del Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo, Menchú Tum se disculpó ante los reporteros por negarse a hablar de la virtual candidata presidencial panista,

"No podría opinar porque tendría que manejar una serie de elementos, y además es muy feo cuando una mujer opina de otra mujer, es falta de educación y yo sí estoy educada en ese sentido".

Respecto al desempeño del presidente de México, Felipe Calderón, la guatemalteca precisó que la opinión la tienen que dar los votantes.

"Porque si yo voy a votar, voto por una esperanza, voto por un motivo, voto por una consciencia, y son los votantes los únicos legítimos para saber si se cumplió con sus expectativas", indicó.







Condiciones de Uso:
> Sólo se permitirán participaciones con menos de 500 caracteres.
> Los comentarios han de ceñirse a las propuestas temáticas de cada artículo o propuesta, y no se permiten aquellos que resulten ofensivos o insultantes.
> Evita ataques personales. Los comentarios que no tengan relación con el tema, que contengan publicidad, spam y, en definitiva, todos los que no contribuyan a hacer de este servicio de Diario De Facto lo que pretende: un espacio de opinión, reflexión, comunicación y debate sosegado y libre.
> Todos los comentarios serán monitoreados. Cualquier comentario que no cumpla las condiciones de uso será eliminado sin previo aviso.
Disclamier: Diario De Facto no se hace responsable del mal uso de este espacio de opinión. Las ideas aquí expuestas son responsabilidad del autor.



Agregar Comentario
Nombre:
Email:
Comentario:
* Ingrese el texto mostrado en la imágen
 






INTERNACIONAL