Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Soleado
Lamenta Derechos Humanos amenazas contra abogado defensor de Ayotzinapa

Vildulfo Rosales, jurista encargado del caso de los estudiantes , tuvo que abandonar el país por las intimidaciones sufridas en su contra.

> Rogelio Agustín Esteban
> Acapulco, Guerrero
> 2012-05-31

El Consejo Estatal de Protección a Defensores de los Derechos Humanos sostuvo que en la actualidad, todos los integrantes de organismos defensores de derechos humanos y periodistas viven en una condición de riesgo permanente.

El organismo autónomo lamentó las amenazas de muerte que provocaron la salida del país de Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
Juan Alarcón Hernández, presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) lamentó la forma en que el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña (Cdm), Tlachinollan tuvo que salir del país.

Saludó el hecho de que el gobierno estatal haya ofrecido todas las garantías para mantener a salvo la integridad de Rosales Sierra y sus compañeros, aunque eso no frenó la determinación de abandonar México.

Comentó que el martes en una sesión extraordinaria, el Consejo de Defesa y Protección a Defensores de los Derechos Humanos se pronunció en contra de las amenazas dirigidas contra Vidulfo Rosales.

El organismo recién creado por el Congreso local, acordó dar seguimiento a las medidas cautelares que el gobierno otorgó para evitar más actos intimidatorios.

El Consejo lo integra Juan Alarcón como presidente, además de académicos como Hilda Matilde Colín Guevara, José Gilberto Garza Grimaldo y Claudia Flores Jaimes, además de María Luisa Garfías Marín y Silvia Castillo Díaz, representantes de organismos ciudadanos de derechos humanos.

El ombudsman guerrerense anotó: “en los últimos tiempos, todos los defensores de derechos humanos vivimos en una situación de riesgo y los periodistas”.

Recordó que en México existe una ley que va encaminada a salvaguardar los derechos de los defensores y trabajadores de los medios de comunicación.

Indicó que en los últimos seis años hay más de 70 periodistas asesinados en el país, lo mismo que integrantes de organismos que reivindican la defensa de los derechos humanos, algunos incluso permanecen en calidad de desaparecidos.

Expuso que se va a cuidar que las medidas cautelares que se otorgaron a Vidulfo Rosales se hagan extensivas al resto de abogados y ciudadanos que participan en Tlachinollan.







Condiciones de Uso:
> Sólo se permitirán participaciones con menos de 500 caracteres.
> Los comentarios han de ceñirse a las propuestas temáticas de cada artículo o propuesta, y no se permiten aquellos que resulten ofensivos o insultantes.
> Evita ataques personales. Los comentarios que no tengan relación con el tema, que contengan publicidad, spam y, en definitiva, todos los que no contribuyan a hacer de este servicio de Diario De Facto lo que pretende: un espacio de opinión, reflexión, comunicación y debate sosegado y libre.
> Todos los comentarios serán monitoreados. Cualquier comentario que no cumpla las condiciones de uso será eliminado sin previo aviso.
Disclamier: Diario De Facto no se hace responsable del mal uso de este espacio de opinión. Las ideas aquí expuestas son responsabilidad del autor.



Agregar Comentario
Nombre:
Email:
Comentario:
* Ingrese el texto mostrado en la imágen
 






LA ROJA