Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Principalmente Nublado
55 municipios de Chiapas en la Cruzada Nacional Contra El Hambre

El objetivo es garantizar el derecho humano al acceso permanente a una alimentación adecuada, en cantidad y calidad

> Redaccion
> Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
> 2013-01-24

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), integró a 55 de los 122 municipios de la entidad en la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH), estrategia puesta en marcha por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el pasado 21 de enero, en el municipio de Las Margaritas.

Esta estrategia busca atender las necesidades alimentarias y nutricionales de los mexicanos, especialmente de 7.4 millones que viven en pobreza extrema y con carencia de alimentación, que va permitir alinear los recursos presupuestales de más de 70 programas de la administración pública federal para cumplir con los objetivos.
El objetivo de esta Cruzada es garantizar el derecho humano al acceso permanente a una alimentación adecuada, en cantidad y calidad. En el primer año iniciará en 400 municipios, para extenderse paulatinamente hasta abarcar la totalidad de la población objetivo, tal como lo anunció la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

La Cruzada tiene cinco objetivos primordiales, compatibles con los Objetivos del Milenio y con la estrategia Hambre Cero impulsada por la Organización de las Naciones Unidas: Cero hambre a partir de una alimentación adecuada; eliminación de la desnutrición infantil aguda; aumento de la producción de alimentos; reducción de las pérdidas post-cosecha y de alimentos, e impulso a la participación comunitaria y la movilización popular.

El compromiso es hacer efectivo el derecho de todos los mexicanos a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, establecido en el Artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dentro de los municipios beneficiados se encuentran: Ocosingo, Chilón, Las Margaritas, Tila, Chamula, Tapachula, Palenque, Tuxtla Gutiérrez, Simojovel, Ocozocoautla de Espinosa, San Cristóbal de Las Casas, Tenejapa, Oxchuc, Villa Corzo, La Trinitaria, Venustiano Carranza, Zinacantán, Chenalhó, Villaflores, La Independencia, San Juan Cancuc, Altamirano, Tumbalá, Motozintla y Cintalapa.

Además de los municipios de Comitán, Salto de Agua, Sabanilla, Tonalá, Frontera Comalapa, Pijijiapan, Yajalón, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Teopisca, Tecpatán, Chicomuselo, Chiapa de Corzo, Pantelhó, Larráinzar, Huitiupán, La Concordia, Siltepec, Huixtán, Jitotol, El Bosque, Chalchihuitán, Mitontic, Sitalá, Chanal, Ocotepec, Maravilla Tenejapa, Amatenango del Valle, San Lucas, Aldama y Santiago el Pinar.

El éxito de la Cruzada dependerá de la suma de voluntades, de la capacidad de articular acuerdos en el marco de nuestra compleja pluralidad; de la decisión de poner a México por delante, de ser generosos con este gran país al que todo debemos.

Los encargados de coordinar, articular y complementar las acciones, programas y recursos necesarios para el cumplimiento de los objetivos previstos, serán la Secretaría de Desarrollo Social, quien la presidirá; Secretaría de Gobernación; Secretaría de Relaciones Exteriores; Secretaría de la Defensa Nacional; Secretaría de Marina; Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Secretaría de Energía; Secretaría de Economía; Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Secretaría de Educación Pública; Secretaría de Salud; Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Secretaría de Turismo; Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Instituto Nacional de las Mujeres, y Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.



ORE







Condiciones de Uso:
> Sólo se permitirán participaciones con menos de 500 caracteres.
> Los comentarios han de ceñirse a las propuestas temáticas de cada artículo o propuesta, y no se permiten aquellos que resulten ofensivos o insultantes.
> Evita ataques personales. Los comentarios que no tengan relación con el tema, que contengan publicidad, spam y, en definitiva, todos los que no contribuyan a hacer de este servicio de Diario De Facto lo que pretende: un espacio de opinión, reflexión, comunicación y debate sosegado y libre.
> Todos los comentarios serán monitoreados. Cualquier comentario que no cumpla las condiciones de uso será eliminado sin previo aviso.
Disclamier: Diario De Facto no se hace responsable del mal uso de este espacio de opinión. Las ideas aquí expuestas son responsabilidad del autor.



Agregar Comentario
Nombre:
Email:
Comentario:
* Ingrese el texto mostrado en la imágen
 


16-12-2013

 
24-06-2013

 




EDOMEX