Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Principalmente Nublado
Los Ángeles de la Ciudad de México, de tercera, al abandono

José Luis ‘El Pareja’ López entrena a jóvenes de zonas marginadas y cuyo sueño es convertirse en jugadores profesionales. El ex futbolista dice que el cambio de administración afectó a los chavos, quienes no tienen para transporte ni comida.

> Alejandro Madrigal
> Ciudad de México
> 2013-02-08

Foto: Nelly Salas La escuadra recibe una plática motivacional donde les reafirman que su objetivo es alcanzar la fama.
José Luis 'El Pareja' López entrena a Los Ángeles de la Ciudad de México, equipo de tercera división, creado durante la administración pasada para rescatar a los jóvenes de las drogas y ofrecerles una oportunidad para convertirse en futbolistas profesionales.
Sin embargo, el cambio de gobierno deja a la escuadra en la indefinición, ya que no reciben apoyo del Instituto del Deporte y los jóvenes atletas no tienen recursos para transporte ni comida.

El actual director del Instituto del Deporte, Horacio de la Vega, sostiene que “es un equipo que propiamente no pertenece al instituto, es más si me preguntas no existe un contrato ni hay nómina, sino más bien un incentivo.

“Habrá que explorar si es algo que nos conviene porque los equipos de futbol en muchas ocasiones resultan ser una carga administrativa, más que un proyecto de desarrollo”, asevera el funcionario.

La escuadra fue un proyecto de la pasada administración y del ex campeón de Pumas para rescatar a los jugadores de barrio de los vicios y violencia, para cumplirles el sueño del futbol: “La primera meta era educarlos, porque muchos de ellos vienen de barrios muy bravos y ahora saben cómo comportarse mi ilusión es que para este año uno tiene que estar en primera división”.

Tras el olvido, la asambleísta por el PT, Polimnia Romana Sierra, y el diputado federal del PRD, Fernando Zárate, son los que han apoyado al equipo y pagado los 5 mil 800 pesos de arbitraje que dan cada 15 días, cuando son locales en el estadio Jesús Martínez Palillo.

“Vamos a luchar para que ustedes puedan seguir su sueño, nosotros les vamos a dar lo que el Estado no les ha cumplido: buena educación y lugares para desarrollarse. Ustedes demuestren lo buenos que son”, dice la asambleísta.

Pero los jugadores, cansados de la situación también le exigen, porque sienten que el GDF les ha quedado a deber en los últimos meses y no tienen para transporte y comida, explicó Paco, capitán Ángeles de la Ciudad FC.

El hambre ha sido temporalmente solucionada, pues el equipo encontró un refugio en los comedores populares, pero buscan destacar, como alguna vez lo hizo el Atlante de los 80, cuando pertenecía al Departamento del Distrito Federal.

El secreto del equipo es darles oportunidad a los jóvenes que por sus condiciones socioeconómicas no pueden continuar su sueño de llegar a la primera división del futbol nacional y hacerse famosos.

“Quieren fama ¿no?”, interroga El Pareja y todos responden que sí. “Entonces vayan por ella, carajo. No dejen ir su sueño”, sentencia el ex futbolista profesional.
Sin embargo, la realidad de Los Ángeles es otra, porque tienen que entrenar en El Molcajete, un campo de futbol en la colonia Las Águilas, un verdadero polvorín con tierra tan espesa, que enferma a los jugadores por la cantidad de polvo que respiran en los entrenamientos.

Pero El Pareja López, ex campeón del torneo en 1977 con los Pumas de la UNAM, tiene experiencia en trabajar con jóvenes, él formó a las fuerzas básicas de Pumas Morelos, por lo que en solo 30 días se logró armar el equipo del DF, pero se ha enfrentado al peor rival: la nueva administración, la cual desconoce su futuro, especialmente lo que determine el director del Instituto del Deporte, Horacio de la Vega.

Ilusiones

El futbol le ha quitado a Rodrigo Isaac de la Cerna más de lo que le ha dado. A sus 15 años ha sido rechazado de varios clubes de futbol profesional por no contar con las supuestas cualidades que se requieren y acusa: “Me han pedido mucho dinero y como no lo tengo se me cierran las puertas”.

Desde julio de 2012 el ex futbolista profesional José Luis Pareja López lo invitó a sumarse al equipo.

Rodrigo espera que el deporte le regrese un poco de lo que le quitó, porque el 25 de agosto en una cáscara de futbol se liaron a golpes con sus contrincantes y su hermano salió lesionado y falleció un día después por un golpe que recibió en la cabeza. Desde hace cuatro meses no entrena con el equipo profesional por temor a las represalias, solo acude cada semana a los partidos en la Ciudad Deportiva, porque el juego le inyecta optimismo.

“El futbol es una motivación, me ayuda a olvidarme de los problemas y a salir adelante con mi familia. Buscaré cumplir mi sueño… y lo tengo que hacer porque se lo prometí a mi hermano”, dice Rodrigo.

Y la primera tarea que le dejó El Pareja a Rodrigo, después de permanecer cuatro meses escondido para evitar represalias de los hombres que asesinaron a su hermano, es la lectura diaria y ser paciente para que un visor pueda descubrirlo y le permita continuar su sueño como se lo prometió a su hermano.

Bryan Sánchez es otro buen jugador de futbol; tan solo en el partido del fin de semana donde el equipo goleó 5-0 a Chivas Álamos, la filial en el DF del Guadalajara, puso dos pases para gol. Él es otro de los jugadores rescatados del barrio de Aragón.

“El profe me salvó de no hacer nada, de los vicios, las drogas. Prácticamente nos rescató a todos. En mi barrio sí está feo, pero gracias a Dios al venir a entrenar, llego a mi casa, me duermo y no salgo para nada, en verdad amo el futbol”, expresa.

El equipo luce uniforme rojo con blanco y a la izquierda un bordado con el logotipo del GDF Capital en Movimiento. También lucen el nombre del Instituto del Deporte, lo que provoca que la gente se acerque al equipo para preguntar cuánto hay que pagar para integrarse. “Es gratis”, responde Rafael Lemus, auxiliar técnico de El Pareja.

Incredulidad, una señora pregunta: “Cómo le hago para que mi hijo entre, porque nos piden mucho dinero para continuar en tercera división profesional”.

ORE







Condiciones de Uso:
> Sólo se permitirán participaciones con menos de 500 caracteres.
> Los comentarios han de ceñirse a las propuestas temáticas de cada artículo o propuesta, y no se permiten aquellos que resulten ofensivos o insultantes.
> Evita ataques personales. Los comentarios que no tengan relación con el tema, que contengan publicidad, spam y, en definitiva, todos los que no contribuyan a hacer de este servicio de Diario De Facto lo que pretende: un espacio de opinión, reflexión, comunicación y debate sosegado y libre.
> Todos los comentarios serán monitoreados. Cualquier comentario que no cumpla las condiciones de uso será eliminado sin previo aviso.
Disclamier: Diario De Facto no se hace responsable del mal uso de este espacio de opinión. Las ideas aquí expuestas son responsabilidad del autor.



Agregar Comentario
Nombre:
Email:
Comentario:
* Ingrese el texto mostrado en la imágen
 






INTERNACIONAL