Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Bruma
PC Listo para la Temporada de Huracanes 2013 en el Soconusco

Se esperan 34 ciclones tropicales; 18 en el Atlántico y 14 en el Pacífico. Necesaria la participación social para afrontar cualquier contingencia: Francisco Pérez Morales

> René R. Coca
> Tapachula, Chiapas
> 2013-05-16

En continuidad a los trabajos de organización con otras instancias de gobierno y trabajos preventivos con la población de la región Soconusco iniciados semanas atrás, la Delegación de Protección Civil (PC) dijo estar preparada para la temporada de Huracanes 2013 que da inicio este día, y en la que se esperan 34 ciclones tropicales, afirmó el Supervisor y evaluador regional en instituto de PC para el manejo integral de riesgos de desastres, Francisco Pérez Morales.

El funcionario estatal informó que de acuerdo a los pronósticos oficiales, este año será atípico con menor cantidad de precipitaciones, sin embargo la naturaleza merece todo respeto y es mejor estar preparados como instancias de gobierno o como población, ya que Chiapas tiene la característica de tener de los mayores niveles de lluvia a nivel nacional.

Pérez Morales indicó que de acuerdo con información meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante la temporada 2013 se pronostica un registro aproximado de 18 ciclones tropicales en el Océano Atlántico, cifra muy superior al promedio histórico, mientras que en el Océano Pacífico el número será ligeramente por arriba de la media, con 14 ciclones.

Francisco Pérez explicó que aunque los ciclones regularmente no afectan de manera directa en nuestra entidad las bandas nubosas asociadas a la circulación de estos sistemas, causan en la mayoría de los casos lluvias torrenciales cuyo valor exceden por lo general los 100 milímetros.

“Son éstas las que ocasionan la mayoría de daños en la infraestructura de los municipios y comunidades, es por esta situación que el contar con un plan operativo en el estado se convierte en una necesidad” citó.

El supervisor y evaluador de PC en el Soconusco dijo que dentro de los objetivos específicos del Plan de Contingencias se encuentra el difundir las medidas de preparación y mitigación de estos fenómenos, activar las unidades y consejos de protección civil municipal y regional, para que realicen tareas de preparación y mitigación de riesgos; así como la instalación de un centro de enlaces que albergue a las dependencias que participan en protección civil, además de ejecutar acciones de asistencia humanitaria de acuerdo a las normas mínimas internacionales durante la fase de manejo de eventos adversos, de igual forma implementar durante las primeras 48 horas la evaluación de daños y análisis de necesidades.







Condiciones de Uso:
> Sólo se permitirán participaciones con menos de 500 caracteres.
> Los comentarios han de ceñirse a las propuestas temáticas de cada artículo o propuesta, y no se permiten aquellos que resulten ofensivos o insultantes.
> Evita ataques personales. Los comentarios que no tengan relación con el tema, que contengan publicidad, spam y, en definitiva, todos los que no contribuyan a hacer de este servicio de Diario De Facto lo que pretende: un espacio de opinión, reflexión, comunicación y debate sosegado y libre.
> Todos los comentarios serán monitoreados. Cualquier comentario que no cumpla las condiciones de uso será eliminado sin previo aviso.
Disclamier: Diario De Facto no se hace responsable del mal uso de este espacio de opinión. Las ideas aquí expuestas son responsabilidad del autor.



Agregar Comentario
Nombre:
Email:
Comentario:
* Ingrese el texto mostrado en la imágen
 






INTERNACIONAL